sábado, 2 de mayo de 2009

Danza Mapuche



La danza surgió de la necesidad, de expresarse a través del movimiento. Se ha hablado de los motivos espirituales caracterizados por el temor, peticiones o agradecimientos a la divinidad, guerra , festejo de la cosecha, etc.
Todo esto explica porque la danza implica un mensaje, es significativa y tiene un contenido espiritual además del estético.

Es así como el pürún, (danza), tiene una importante instancia de expresión en el ngillatún, donde los participantes bailan en filas semi-circulares siempre mirando al altar ritual o ngillatué, el que está siempre orientado hacia el este y, todos puntos de bienestar y felicidad. También hay danza en la ceremonia curativa realizada por la machi, conocida como machi pürún; y con ocasión del rucán, ceremonia de inauguración de una ruca.

Si bien el baile mapuche es aparentemente monótono, posee una serie de estilos y formas de baile. Por ejemplo:

  • loncomeu es la danza con acentuados movimientos de cabeza
  • ruketu pürún es cuando predominan pequeños saltos
  • mellaaschnakm pürún es un baile suave con movimientos marcados en el suelo
  • trafyén pürún es cuando los bailarines se mueven frente a frente.
  • choique pürún o “danza del avestruz”, de carácter recreativo realizada en fiestas y rituales;
  • kollón pürún o “danza del enmascarado”, el que se baila con ocasión del palín, el deporte más popular entre el pueblo mapuche.

Los bailes mapuches, así como por todos los componentes de su cultura, estamos luchado fuertemente por su conservación. Lamentablemente hoy estas danzas están casi extinguidas, permaneciendo sólo en aquellos territorios donde la fuerza de la tradición ha permitido la conservación de los rasgos más distintivos de esta cultura originaria, por este mosmo motivo en esta expocisión se mostraran bailes y danzas mapuches explicando sus significados y para las ceremonias que se practican.


11 comentarios:

  1. por los articulos antes publicado
    uno se da cuenta que la cultura mapuche tiene mucho que mostrar
    siempre hay algo nuevo en estas publicaciones
    que de hecho sabemos, pero no en detalle
    mostrarle esto al turistas de todas las regiones y paises enriquece no solo el bolsillo si no tambien el alma.....con nuestras raices
    exito!!!!

    ResponderEliminar
  2. Soleee.. cadaa vez encuentro mas interesante tu blog, la informacion qe nos entregas es de gran inmportancia y relevancia para mi y muchos de los lectores .. sigue asii y que tubleg mantenga el mismo rumbo y exito!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. sta filete nelly gran aporte!!! saludos xauuu...

    ResponderEliminar
  4. u.u
    muy lindo sii
    es muy entretenido el baile cn saltitos etc.
    te dije q cada vez era mas interesante me encanta visitar tu blog todas las semanas porque siempre ahi algo nuevo que aprender
    besitos cuidate aios

    ResponderEliminar
  5. Tu blog sole cada ves aun mas interesante,el tema es muy bueno, la cultura mapuche puede sorprender de muchas maneras si se le diera la instancia de desarrollar un poco mas su cultura eso es lo que he estado leyendo desde que visite por primera ves tu blog..bueno mucha suerte en todo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Todos invitados a participar en el grupo Facebook KULTURA MAPUCHE Mas de 1000 personas inscritas :p

    ResponderEliminar
  7. Hola soledad
    Soy Gimena Vivo en Argentina prov de bs As
    Quisiera saber donde se pueden aprender danzas mapuches Y si hay alguna danza que sea solo de mujeres Te deo mi mal Kalayoga@hotmail.com
    muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola .
    Soy profesora de Los Andes V región . Me ha parecido muy interesante este espacio ., me ayudó mucho en algunas tareas .
    Deseo consultarles dónde ubicar mayor información acerca del baile del enmascarado o kollon purrun, su significado, su coreografía y el tipo de música que corresponde a ese baile . Agradeceré la información ya que la necesitamos para presentarlo en una evaluación de mi hija de 7º año , para la unidad de folclore de su Liceo
    muchas gracias
    Patricia Villarroel arias
    pvillar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. mas fome nunca habia visto algo asi

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar